¿Qué es Comunic-ARTE?

El proyecto Comunic-ARTE, de formación estética en Cali, Colombia, busca estimular las prácticas expresivas (dibujo - danza - drama - música - tecnologías) en colegios de sectores populares. El enfoque transdisciplinar fue elaborado desde la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. La experiencia empezó en 2016, con la participación del Departamento de Educación de COMFANDI y de docentes y profesionales que laboran con esta organización.

Tras medio siglo de conflicto armado, y el acuerdo de paz en 2016-2017, el compromiso con la justicia social nos llama a trabajar por una distribución más justa de los productos culturales, especialmente de las oportunidades de aprendizaje y los recursos que se necesitan. Nos fundamentamos en el investigador argentino Reinaldo Laddaga, quien plantea que las artes en el siglo XXI no deben concebirse como un reino donde individuos virtuosos cultivan talentos especializados, sino más bien como un campo donde los artistas y no artistas se encuentran, cooperan y crean. (Estética de la emergencia, 2006). También nos alientan las ideas del artista norteamericano Gregory Sholette sobre la contra esfera pública y “la materia oscura de las artes”, término con el que designa a muchas personas y grupos que realizan su producción artística al margen del capital global (Dark matter, 2011).

Las nuevas generaciones son una fuerza ética imaginativa. Encarnan el cambio en una sociedad. Desde Australia, Jane Kenway y Elizabeth Bullen han resaltado que los medios de comunicación no pueden ser considerados como simple “entretenimiento”; representan las actuales rutas de la vida familiar, la educación, el trabajo y la participación ciudadana (Consuming Children, 2001). A través de las artes y las TIC alentamos a los niños y niñas a descubrir sus talentos, a incrementar sus habilidades intelectuales y estéticas. Estimulamos las capacidades de los escolares para entender su contexto social. También para aprender sobre sus derechos civiles, culturales y mediáticos; y cómo procurar el cumplimiento de estos, a la par que comprenden sus deberes como ciudadanos.

Componentes del proyecto

Comunic-ARTE se compone de tres módulos principales, liderados por artistas asesores y por profesionales de varias disciplinas artísticas:

Encuentros de sensibilización con los y las docentes

Llevamos a cabo sesiones de creatividad pedagógica con los educadores de primaria, que en el sistema escolar colombiano son “toderos” o lo que en inglés se llama “generalist teachers”; o sea, los que enseñan todas las asignaturas. Los “Encuentros” fueron liderados por los profesores-artistas de la FAI –de varias disciplinas artísticas- que asesoraron el proyecto. La concepción de estas sesiones se basa en estimular a los profesores para que, a su vez, motiven a sus estudiantes para aproximarse al mundo de manera sensible: con los ojos, las orejas, la piel, el olfato, las manos, los pies...

Detalles de los encuentros con docentes

Formación de los niños y las niñas

Sesiones para “desatar” la creatividad, las cuales se fundamentan en cuatro (4) programas a través de los cuales los “Formadores” diseñan y desarrollan el trabajo pedagógico con los niños y las niñas con un enfoque transdisciplinar.

Los programas se enfocan en expresión corporal, música, representación visual y comunicación.

Detalles de la formación de niños y niñas

Relación con adultos del grupo familiar

Puesto que la estructura de oportunidades para el desarrollo humano y para la inclusión social en Colombia es muy desigual, el grupo familiar -su apoyo emocional y recursos- son fundamentales para lograr que un adolescente o joven de un sector pobre logre alcanzar una trayectoria de superación relativa y situarse en un lugar adecuado de la estructura social que le garantice un ingreso suficiente y una vida digna.

Actividades con padres de familia