Programa de representación visual

Formas y performances

Objetivos

  • Sensibilizar a través de la representación visual -que involucre no solo el plano bidimensional sino también objetos y espacios- a los profesores y a los estudiantes de los grados de primaria, a la par que se generan diálogos pedagógicos.
  • Diseñar y desarrollar actividades que propendan por la estimulación de varios modos de aprendizaje y que impliquen el cuerpo y los sentidos.

Desarrollo

Pensarse la educación desde la exploración que provee el lenguaje de las artes, es una tarea apoteósica: retornar al ser, al territorio más cercano… el menos explorado, nos permite generar arraigo en lo vivido. Es por ello que, al involucrar constantemente la conexión natural entre sentidos y conocimiento, logramos hacer propio todo lo aprendido, ya que se ha construido y fijado como memorias vivas a través de la acción.

Las artes visuales tienen como campo de acción la experiencia estética de cada individuo y su entorno, las relaciones personales e interpersonales que se construyen durante el camino del constante aprendizaje. Aprender a observar, escuchar, degustar, palpar, olfatear de manera consciente, nos permite generar redes simbólicas en constante reestructuración. De esta manera el ejercicio de las artes permite desarrollar un pensamiento flexible y fluido dentro de unas dinámicas de continuo movimiento que nacen y crecen en la cotidianidad.

El ejercicio de analizar el aula desde las artes visuales, -contemplando la creación y uso de las imágenes, la relación con los espacios y los objetos- busca generar herramientas que vayan más allá de lo habitual. Trabajar no solo con materiales propios de la plástica nos invita a dar una mirada a los múltiples universos de creación.

Las sesiones se enfocan de la siguiente manera: partir del reconocimiento del cuerpo y del espacio y fomentar usos no convencionales del dibujo, la escultura y la pintura.

Autora del programa:

Carolina Sarria