Programa de comunicación

¡Reencantar la escuela con los internautas!

Objetivos

  • Promover la utilización de los textos, y lenguajes característicos de los medios de comunicación masiva, y el uso de algunos recursos tecnológicos disponibles, con el fin de motivar procesos de expresión, creatividad y análisis por parte de los niños y niñas.
  • Estimular la expresión oral y los procesos de lecto-escritura.
  • Introducir la imagen (fija y en movimiento) como texto pedagógico.
  • Usar determinados recursos tecnológicos para fomentar diversos aprendizajes y procesos de expresión, comunicación y análisis.
  • Involucrar a los niños en actividades que los informen y capaciten para ejercer sus derechos culturales y mediáticos; y también sus deberes como miembros de una institución educativa y de la comunidad.

Desarrollo

Las actividades buscan estimular a los docentes y escolares para comprender cómo operan, el significado, el conocimiento, el poder y el placer en las vidas de los niños y niñas de hoy. Ellos están actuando en un escenario configurado por las tecnologías de la comunicación, que son a la vez “consumo”, “entretenimiento” y “educación”. La cultura internacional popular ofrece los insumos para que los menores construyan sus identidades y expectativas, sus nociones de sociedad y también la percepción de las diferencias. Los profesores a menudo pensamos que el mercado “explota” a los niños y saca provecho de ellos. Sin embargo, a ellos les encantan los medios y las tecnologías, mucho más que el colegio o la escuela. El placer mediático parece estar más cerca de consumir que de interpretar. Un ejercicio necesario consiste en cultivar en los niños y adolescentes el gusto por el conocimiento reflexivo y por su capacidad de ser “agentes” de su propio proyecto de vida y del modo como actúan dentro de su grupo o comunidad. Las sesiones se orientan a la comprensión -tanto de los escolares como de los Formadores- acerca de los significados y las acciones con los cuales los niños y niñas interpretan y le dan sentido a su realidad.

Cada semana la interacción niños-medios continúa cambiando cualitativamente; y cada día más y más niños y adolescentes acceden a Internet, aún aquellos que consideramos “excluidos”. El intercambio contemporáneo de mensajes equivale no solo a “interactividad”, sino a “sociabilidad” y “creación”. Los niños están construyendo una “esfera pública” en la cual participan a edades cada vez más tempranas. Tenemos que estimularlos a hablar y a participar de muchas formas. El potencial de construir con los niños y las niñas una cultura mediática crítica, que promueva la expresión, las artes, la ciudadanía y las conexiones sociales es un desafío que vale la pena.

Autora del programa:

Maritza López de la Roche